Con carácter general la implementación de un programa de Compliance reporta a las empresas muchos beneficios. Desde el inmediato de mitigar la responsabilidad penal de la persona jurídica, hasta el mediato de propiciar un mayor grado de control en los procesos de la organización, evitar sanciones de carácter administrativo o problemas de carácter civil o mercantil, entre otros muchos.
Pero, ¿cómo sé si mi empresa en concreto necesita de un Plan de Compliance?
Le proponemos un breve ejercicio para valorar esta cuestión. Conteste para ello a las siguientes preguntas:
¿cabe la posibilidad de que sus empleados usen la conexión a internet de la empresa y sus dispositivos para la descarga de contenidos piratas?
¿cabe la posibilidad de que alguno de sus empleados o directivos reciban regalos provenientes de los proveedores?
¿cabe la posibilidad de que alguno de sus empleados realice pagos, incluso modestos, para colocar sus productos en detrimento de la competencia?
¿cabe la posibilidad de que algunos de sus empleados realicen comportamientos inadecuados para conseguir clientes para su establecimiento?
¿cabe la posibilidad de que algún empleado de la empresa haya propuesto una idea sin comentar que se ha inspirado en otra muy parecida?
¿cabe la posibilidad de que en su establecimiento sus jefes de departamento realicen conductas que puedan atentar con los derechos fundamentales y libertades públicas de sus trabajadores?
Si la respuesta a las anteriores cuestiones ha sido afirmativa es conveniente que valore seriamente dar el paso para implementar un Plan de Prevención Penal en su empresa.
Le animamos a que contacte con nosotros y nos permita aclarar las dudas que se le pudieran plantear sobre esta materia; estaremos encantados de ayudarle.